El proyecto de la Acción Clave 101 "Atención a la diversidad a través del trabajo por proyectos" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva de la entidad de envío y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
El proyecto
Enclavado en un entorno rural de la montaña oriental leonesa, el IES Pablo Díez de Boñar con 102 alumnos matriculados (81 en ESO y 21 en Bachillerato) recoge alumnado de una zona geográfica extensa y reconocida con varias menciones internacionales gracias a la riqueza de su entorno natural. Sin embargo, esto no va ligado al desarrollo social y económico de la zona que ha experimentado un importante declive en las últimas décadas y ha acusado un descenso poblacional provocando un descenso de alumnado en nuestro IES. Con la implantación de proyectos, tanto propios como europeos, dirigidos a aumentar la motivación del alumnado y un diseño del Plan de Formación del profesorado centrado en la atención a la diversidad, la inclusión, la educación emocional y las nuevas metodologías, el IES Pablo Díez pretende aprovechar esa circunstancia, a priori desfavorable, que sería el escaso alumnado, en el contexto idóneo para implantar un cambio profundo en la educación a través del aprendizaje por proyectos como seña de identidad del centro.
Las metodologías tradicionales han quedado en segundo plano al no contar de manera activa con el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje y no son efectivas en ciertas materias en las que la ratio está por debajo de 10 alumnos. El fracaso escolar y la desmotivación parten del no cumplimiento de las expectativas del alumnado, siendo necesario el acercamiento a sus intereses reales para alcanzar resultados satisfactorios en el aprendizaje. El conocimiento de su entorno y medio, valorándolo en toda su riqueza ha sido el eje temático de nuestros proyectos anteriores, en los que, a través de la atención a la diversidad y la inclusión, trabajadas dentro del Plan de Formación, se abordan contenidos de forma interdisciplinar partiendo de aquello que los conmueve; el fin no es otro que implicarlos en el trabajo desde la motivación. Se ha logrado implantar el trabajo interdepartamental formando grupos de trabajo que se nutren de los conocimientos y experiencias de sus componentes; una vez compartidos estos, es difícil seguir avanzando si no se adquieren otros nuevos. Presentamos pues este proyecto para, a través de la formación específica y la observación, adquirir las herramientas necesarias para conseguir un profesorado más competente y llevar a cabo el cambio metodológico que consideramos primordial.
La atención a la diversidad en el aprendizaje por proyectos parte de la inclusión y esta se cimenta en la educación emocional. Por lo tanto, el aprendizaje por proyectos, la gamificación, la inclusión, las metodologías activas y la educación emocional serán los focos temáticos en los se centrará la formación teniendo por objetivos:
mejorar el bienestar psicológico a través de la inteligencia emocional, consiguiendo una mayor motivación académica y aumentando el rendimiento del alumnado; optimizar las habilidades del profesorado para facilitar el pensamiento crítico y la resolución de problemas de forma lúdica; facilitar la puesta en marcha de contextos innovadores de enseñanza y aprendizaje; analizar los resultados y sacar conclusiones para futuras actuaciones; plantear la educación inclusiva con estrategias de apoyo que ayuden al alumnado con dificultades de aprendizaje; proporcionar a los docentes los instrumentos para fomentar la competencia clave de aprender a aprender a través del trabajo por proyectos; mejorar la competencia lingüística del profesorado para que más docentes se sientan preparados e implicados en el diseño y gestión de actividades dentro de los proyectos europeos. Las actividades se dirigen al profesorado cuyo perfil está ligado a la internacionalización del centro, a la puesta en marcha de proyectos europeos, y a su implicación en los planes formativos ya que deberán ser estos los actores del cambio metodológico esperado a medio plazo y los responsables de modificar el proyecto educativo de centro y los procesos de concreción curricular. Para alcanzar los objetivos previstos se solicitan: tres cursos de aprendizaje basado en proyectos, dos de inclusión educativa, dos de educación emocional, dos de metodologías de las materias STEM a través de la gamificación y las tecnologías, dos de competencia lingüística, tres cursos de visitas estructuradas y tres periodos de aprendizaje por observación. El papel cultural que desempeña nuestro centro en el entorno es fundamental y, aunque a priori parezca ambicioso, la educación emocional del alumnado tendrá su reflejo en las familias y la de estas en el entorno que conforman, calando de manera profunda. El beneficio de la formación del profesorado revierte en la comunidad educativa y su entorno. Se fomentará su aprovechamiento para el diseño de nuevos itinerarios formativos, la realización de actividades extraescolares y podrá ser el cimiento de futuros proyectos Erasmus. Preocupados por el desarrollo integral del medio rural en el que el IES se encuentra queremos apostar por una educación lo más innovadora y atractiva posible.