Dentro del Proyecto de Erasmus + KA101 ”Atención de la diversidad a través del trabajo por proyectos” desarrollado por el IES Pablo Díez (Boñar, León), nuestro compañero Diego, profesor de Educación Física ha participado en un curso de formación enmarcado en la acción clave 101 del programa Erasmus + y gestionado por la empresa PMSErasmus.
El curso se denomina Developing soft skills in education using drama methodology and emotional intelligence abilities y se ha llevado a cabo del 22 al 28 de agosto de 2021 en Reikiavik (Islandia).
Desde un punto de vista general, el desarrollo del curso ha sido muy productivo e interesante, ya que la formación ha tenido un enfoque muy práctico, aplicado a las metodologías activas en el aula y el trabajo de la inteligencia emocional. El objetivo principal del curso ha sido desarrollar las “habilidades blandas” o soft skills dentro de nuestra intervención docente, buscando la motivación del alumnado y la implicación de las emociones en el aula.
Este es un elemento clave para atender a la diversidad de nuestros alumnos, teniendo en cuenta el entorno y las características concretas del alumnado del instituto de Boñar. Todos estos aprendizajes pueden tener una repercusión muy positiva en el alumnado, ya que se han planteado numerosos recursos, estrategias y metodologías orientadas a la mejora del clima en el aula y la resolución de problemas a través de las metodologías activas.
Esta idea es interesante en relación con el trabajo por proyectos y cómo se puede plantear en el aula. En la formación nos han explicado diferentes técnicas de dramatización, comunicación y expresión que pueden resultar útiles a la hora de gestionar un grupo, atender a las necesidades del alumnado y reforzar las relaciones entre nuestros alumnos. Todo ello va encaminado a mejorar el clima de trabajo y el rendimiento académico, con un trabajo transversal de las 7 competencias clave.
En cuanto a la organización del curso, Diego apunta que se podría haber estructurado mejor, pero solventando los problemas logísticos, de comunicación y de planificación, el resultado final ha sido satisfactorio.
En general, Diego se muestra satisfecho con el curso en el que, además, ha mostrado a sus compañeros varias actividades que él mismo lleva a cabo en el aula con el alumnado, lo que ha sido enormemente valorado por sus compañeros. A modo de resumen, nos dice que "la movilidad ha sido una experiencia muy positiva, donde hemos compartido ideas, trabajo y cultura con muchos profesores de otros países de toda Europa. Todo ello se traduce en una transferencia real al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, utilizando los recursos y metodologías que hemos utilizado en esta formación".
Comments