Curso estructurado en Corfú cursado en Andrioti School gracias a Erasmus+ Greece
El desarrollo de este curso al que ha asistido nuestra compañera de música y coordinadora Erasmus, Patricia, ha sido peculiar ya que unos días antes, desde la entidad de acogida se le informó de que el resto de alumnado matriculado había cancelado su participación por lo tanto sería la única alumna asistente. Se le ofrecieron dos posibilidades: asistir de este modo o cambiar su matrícula al curso de robótica que se celebraría simultáneamente esa misma semana. Dado que el curso de robótica no tenía que ver con los objetivos fijados en nuestro proyecto "Atención a la diversidad a través del trabajo por proyectos" y cancelar la estancia no era posible dado que todos los detalles de la movilidad estaban cerrados, nuestra compañera optó por asistir al curso de igual modo.
Es cierto que, una de las cuestiones más valiosas de los cursos estructurados es la convivencia con otros docentes y el establecimiento de contactos para futuras acciones, algo que no se pudo aprovechar en este curso, aunque sí se establecieron contactos con los alumnos del curso de robótica ya que se realizaron algunas actividades conjuntas. El hecho de asistir al curso de forma individual tuvo al final una serie de ventajas con las que a priori no se contaba. En primer lugar, la atención fue individualizada de modo que se pudieron diseñar proyectos y estrategias específicas para nuestro centro; el desarrollo de la competencia lingüística también ha sido muy provechoso al tener un trato de tú a tú con la profesora.
En cuanto a los contenidos del curso, resultaron muy interesantes ya que se analizaron en profundidad los pasos necesarios para diseñar proyectos en el aula. Athina, la ponente, ofreció muchas estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y el análisis de la idiosincrasia de estos para asignar distintos roles dentro de los proyectos, atendiendo a la diversidad de cada alumno, que es precisamente lo que perseguimos dentro de nuestro proyecto Erasmus +.
La metodología que estaba prevista para la impartición del curso era totalmente activa, participativa y colaborativa, si bien se mostró más de una forma teórica que práctica al no contar con alumnado suficiente para poder "ensayarla" de un modo real. La mayor parte de las clases se desarrolló en distintos escenarios de Corfú Town, tomando estos como excusa y contexto para el aprendizaje, mostrando así cómo diseñar lecciones en el exterior (outdoor learning) para el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado.
Comments