Entre el 7 y el 11 de marzo de 2022 nuestras compañeras Vicky y Patricia realizaron una observación en la Gesamtschule Gummersbach.
Una de las citas favoritas de nuestra compañera y profesora de inglés, Vicky es aquella de Robert John Meehan que dice: "The most valuable
resource that all teachers have is each other” y es en las observaciones entre
pares donde esta cita un cobra sentido completo. Esta ha sido la primera experiencia de observación internacional que se ha realizado en el centro (ya se habían realizado algunas observaciones en otros centros de nuestra comunidad autónoma gracias al proyecto KA3 "Learning leadership for change") y sin duda ha abierto el camino para otras posteriores ya que la experiencia ha encantado a nuestras compañeras. A pesar de que ninguna de ellas habla alemán, la cálida acogida por parte de las profesoras de español, la coordinadora Erasmus del centro y en general todo el profesorado hizo que se sintieran como en casa. La barrera idiomática no impidió que pudieran observar las distintas metodologías llevadas a cabo en el aula, el uso de las TICs,
ejemplos de outdoor learning y sobre todo, diferentes organizaciones de los espacios de aprendizaje, algo que sorprendió muy positivamente.
También les llamó mucho la atención la distribución de las aulas alrededor de un espacio o ágora donde los alumnos podían salir a trabajar de forma autónoma o cooperativa, según se lo indicara el profesor o incluso a descansar o leer si habían terminado la tarea encomendada dentro del aula. Las paredes de estos espacios eran grandes cristaleras que permitían que el docente pudiera controlar lo que el alumnado estaba haciendo en todo momento. El mobiliario y disposición de esta zona invitaba al trabajo y/o a la lectura. Nos pareció una idea muy relevante para llevar a cabo en nuestro centro ya que permite la autorregulación del alumno en su proceso de aprendizaje y le ofrece una autonomía que no está muy instaurada en nuestra cultura ni en nuestra educación.
Nuestras compañeras asistieron a clases de inglés, español (en las que también colaboraron de forma activa) música, matemáticas, teatro, etc y pudieron apreciar el trabajo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, procesos mentales que facilitan la adquisición de las competencias básicas. En las clases de inglés el enfoque era predominantemente oral e inductivo y en general las clases contaban con una mayor participación y protagonismo del alumnado. La materia de teatro fue valorada por nuestras compañeras como una materia tremendamente valiosa para el desarrollo de la mautoconfianza, la seguridad, la creatividad, la capacidad de expresión, la dicción y un pilar fundamental para ayudar a la expresión oral y al discurso frente al público por parte de los estudiantes. Es también una herramienta muy poderosa para controlar y expresar emociones y sentimientos.
Comments